in

Gremios del sector automotor rechazan aumento de aranceles a vehículos y motos propuesto por el Gobierno

Andemos y Asopartes advierten que la medida encarecería los precios al consumidor, afectaría la libre competencia y pondría en riesgo la recuperación del sector automotor en 2025.

Tras la publicación del borrador de decreto que busca incrementar los aranceles a la importación de vehículos y motocicletas con motores a gasolina y diésel, los principales gremios del sector automotor en Colombia manifestaron su rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el documento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), la medida contempla elevar de 35 % a 40 % el arancel de importación para los vehículos que utilizan gasolina y de 30 % a 35 % en el caso de las motocicletas.

El presidente ejecutivo de Andemos, Andrés Chaves, señaló que la iniciativa carece de fundamentos técnicos y económicos, y advirtió que su implementación “penaliza el origen de los vehículos provenientes de países sin tratados de libre comercio con Colombia”.

“Esta medida, carente de sustento técnico y económico, no responde a una política pública coherente ni a criterios ambientales verificables. En la práctica, castiga el origen de los vehículos e impone barreras al libre comercio. No hay justificación técnica ni económica para tomar una decisión que encarezca los precios, limite la oferta y afecte la libre competencia en el sector automotor”, expresó Chaves.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación del Sector Motriz y sus Partes (Asopartes), Carlos Pineda Osorio, advirtió que el incremento de aranceles impactaría directamente en los precios al consumidor final, reduciendo la demanda y afectando el empleo en el sector.

Según los gremios, la medida también podría frenar la recuperación que ha mostrado la industria automotriz durante 2025, luego de varios años de contracción, además de afectar la formalización y competitividad de las empresas del sector.

 

Explosión en el suroccidente de Bogotá deja una persona muerta y otra herida

Clínica Portoazul

Murió joven herido en ataque sicarial en Ciudad Mallorquín, Barranquilla