El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, ratificó el apoyo del Gobierno nacional y de esa cartera al cobro de la sobretasa de $8 por cada kilovatio de energía comercializado en los estratos 4, 5 y 6 del país para salvar a Air-e; aunque aclaró que la resolución que autoriza su aplicación aún está en fase de evaluación y comentarios.
Palma reiteró que la sobretasa se requiere por la caída de las reformas tributarias que incluían artículos para ayudar a la empresa, por la amenaza del fenómeno de El Niño 2026 y por la delicada situación financiera de Air-e, cuyas deudas, tanto previas como posteriores a la toma, con los generadores térmicos requieren una solución de fondo.
El ministro reiteró que, además de la sobretasa, se está impulsando junto a la Superintendencia de Servicios Públicos y la Creg una modificación para que Air-e contrate sus compras de energía “lo más que pueda el otro año, porque está muy expuesta y, con fenómeno de El Niño a bordo, con precios de la energía en bolsa disparándose, la situación puede empeorar. Entonces, nuestras generadoras públicas deberían hacer un mayor esfuerzo para darle energía a Air-e”.
También hizo un llamado a “construir entre todos un gran pacto social para consolidar una empresa, ya sea pública o de economía mixta, que garantice la prestación del servicio público en la costa”.