La directora ejecutiva de Acopi, Atlántico Rosmery Quintero, manifestó la postura del gremio sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear nuevas inversiones forzosas al sistema financiero y utilizar esos recursos en sectores seleccionados por el gobierno para su financiación.
Según Quintero utilizar ese mecanismo de financiación es el peor camino y desde ya genera mas incertidumbre en el sector empresarial, incertidumbre que desde ya esta generando una menor inversión por parte del empresariado.
Además, a juicio de la directiva las inversiones forzosas generarían el retiro de los ahorros de los colombianos del sistema bancario por desconfianza en ese mecanismo, y aumentaría los costos de financiación de las pequeñas y medianas empresas por menor oferta de créditos.
Desde el mismo sector bancario se unieron a las críticas por intermedio de Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, señalando que reducir los fondos prestables en la economía para ofrecer créditos más baratos a ciertos sectores podría tener un impacto negativo en las tasas de interés para todos los demás sectores. Este fenómeno, según explicó, podría llevar a un encarecimiento general de los créditos y a una reducción en la disponibilidad de depósitos, complicando aún más el panorama financiero.