in ,

Luz verde a licencia ambiental del proyecto de energía eléctrica Colectora en La Guajira

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y la ANLA, dio luz verde a la segunda fase del proyecto de energía eléctrica Colectora en el departamento de La Guajira, la iniciativa del Grupo de Energía de Bogotá que aportará 500 kilovatios al Sistema Interconectado Nacional.

Para ello, fue necesario realizar 250 consultas previas entre 235 comunidades indígenas, y se analizaron los impactos ambientales en 114 kilómetros de extensión. La primera fase corresponde al tramo Colectora – La Loma, que aporta otros 500kV al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expuso que el Proyecto Línea de Transmisión Asociada a la Conexión Cuestecitas Colectora 1 a 500 kV, localizado en los municipios de Uribia, Manaure Albania y Maicao, en La Guajira, busca viabilizar la inserción de nuevas fuentes de generación renovable no convencional (eólica y solar) al sistema eléctrico colombiano.

“Tenemos una noticia muy importante para el país: la aprobación de la licencia ambiental del proyecto Colectora, que es una línea de transmisión eléctrica que sale desde La Guajira y es la responsable de sacar la energía de los proyectos renovables hacia el SIN”. La entrada en operación de Colectora 500kV representaría el 6% de la capacidad instalada y el 9,6% de la demanda máxima del país.

El Proyecto Línea de Transmisión Asociada a la Conexión Cuestecitas Colectora 1 está conformado por dos líneas de transmisión eléctrica paralelas de 500kV, en doble circuito, proyectada entre la subestación Colectora 500 kV y la subestación Cuestecitas 500 kV.

La iniciativa del Grupo Energía de Bogotá, que apunta a la Transición Energética Justa, se suma a los 43 proyectos licenciados por la ANLA, de los cuales 7 son proyectos eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 líneas de transmisión.

Rodrigo Negrete, director de la ANLA, indicó que el proyecto Colectora está formado por dos líneas paralelas de 114 kilómetros de extensión cada una, que se conectan a la subestación de Cuestecita – La Loma, en el municipio de Albania (La Guajira) “para recoger toda la energía limpia que se produce en el norte del país y llevarla hasta el centro del país, en Sogamoso, Boyacá”.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, sostuvo que con el avance de este proyecto se garantiza la seguridad energética a través de fuentes renovables como la energía eólica en una línea de trasmisión con 516 sitios de torre en 228km.

Fallecieron un adulto mayor y un menor de edad que habían sido baleados en hechos aislados

Carlos Hernán Rodríguez volvió a ser elegido Contralor General de la República