El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, aseguró este jueves que la reapertura de la frontera con Venezuela ha sido exitosa, casi un año después de la reanudación gradual de las relaciones entre los dos países.
«Tenemos que decir que la apertura de la frontera colombo-venezolana es un éxito. Se revive fundamentalmente la integración de las fronteras en condiciones diferentes a las que vivimos siempre», manifestó Umaña en el encuentro binacional «La frontera como puente: integración comercial Colombia y Venezuela», celebrado en Cúcuta.
Umaña dio cifras del intercambio comercial entre los dos países pero subrayó que eso no es lo fundamental. El comercio por esta frontera que estuvo cerrada por varios años alcanzó los 143,8 millones de dólares entre el 26 septiembre de 2022, cuando se abrió el paso de carga, y el 30 de junio de 2023, según datos oficiales.
La frontera fue cerrada en agosto de 2015 por una crisis política entre los dos países, y luego, el 23 de febrero de 2019, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el intento del opositor Juan Guaidó de entrar a ese país desde Cúcuta al frente de una caravana humanitaria.