A pesar de que las reservas de petróleo subieron en el país, Naturgas alertó que el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló un panorama preocupante en el sector del gas natural.
En 2024 las reservas probadas de gas natural cerraron en 2.064 Gigapiés cúbicos (GPC), una caída frente a los 2.373 reportados en 2023, lo que representa una disminución del 13%. Es decir, la relación reservas-producción pasó de 6,1 años a 5,9 años. Con excepción de 2021, desde 2013 cada año ha vivido una reducción de las reservas probadas.
“Estas cifras deben ser leídas con sentido de urgencia. La verdadera seguridad energética de Colombia está en la capacidad que tengamos de producir nuestro propio gas. Hemos identificado que hay recursos en tierra y en el mar Caribe que podrían convertirse en reservas probadas y a la vez ser determinantes para evitar una dependencia del gas importado”, aseguró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Naturgas indicó que esta reducción puede tener repercusión sobre la calidad de vida de 36 millones de colombianos que usan gas natural en sus hogares, así como la industria, que lo emplea para producir alimentos, papel, cemento y otros insumos clave para la economía.
Recordó la entidad que el gas natural también respalda hasta el 30% de la generación eléctrica en momentos de baja hidrología, como ocurrió en el pasado fenómeno de ‘El Niño’.