El presidente de Naturgás, Orlando Cabrales, confirmó que ese gremio donará la reconstrucción de redes y servicio de gas natural en Mocoa, Putumayo, tras la devastadora tragedia que se registró e pasado fin de semana.
El anuncio lo hizo Cabrales este miércoles en Cartagena, durante la instalación del Congreso de Naturgás y con la donación se benficiarán 400 familias de la capital del Putumayo.
Cabrales informó que inversiones del orden de los mil millones de dólares en este 2017 son las que se han definido por parte de todos los actores de la cadena del gas natural para seguir aumentando la cobertura y garantizar la oferta del combustible en todo el país.
El presidente de Naturgás ratificó al inicio de la vigésima versión del congreso del sector, que ya la cobertura nacional de gas es superior al 60 por ciento con más de 8.600.000 de usuarios en Colombia, en donde el 85 por ciento pertenece a los estratos 1, 2 y 3, e igualmente representa el 35 por ciento de la energía que utiliza la industria en Colombia para sus procesos productivos, por encima de la energía eléctrica y el carbón, Sin embargo todavía hay más de 1.3 millones de familias que utilizan leña como combustible.
La inversión total contemplada es de mil millones de dólares, sin embargo, la más importante será la que se destinará a exploración y producción que alcanzará unos 700 millones de dólares. En cuanto a distribución, Cabrales Segovia expresó que este año se invertirían USD$81 millones en redes de distribución y tecnología, para atender 309.000 nuevos usuarios lo cual permitirá expandir el servicio a 17 nuevos municipios.
Cabrales ratificó que las existencias de gas probadas garantizan una suficiencia de abastecimiento hasta el año 2025, pero sigue la apuesta por nuevos yacimientos, el retorno del gas de Venezuela y la importación a través de la planta regasificadora de Cartagena.