La Corporación Lonja de propiedad Raíz pidió a las autoridades nacionales garantizar la atención al público de la oficina y operación de la plataforma virtual del círculo registral de Barranquilla, cerrada desde el pasado 6 de enero por un daño en la UPS.
«Se van a cumplir 15 días desde que la oficina de instrumentos públicos en la ciudad se encuentra cerrada lo que mantiene al sector de la finca raíz con operación limitada», manifestó la Lonja.
Para la Lonja esto «ha limitado la operación del sector inmobiliario y no poder contar con certificados de tradición y libertad de los inmuebles del círculo registral de Barranquilla actualizados introduce, amplia, laincertidumbre o limita la firma de contratos de compra-venta y de arriendos, retrasa el desembolso de créditos y bloquea la tramitación de un seguro, así mismo restringe la realización de estudios de títulos de propiedad y de avalúos de predios, entre otros» aseguró Kelina Puche, directora ejecutiva de la Lonja.
Desde el 6 de enero de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) emitió una resolución de suspensión por una falla presentada en la UPS de la Oficina de Registro lo cual impide el funcionamiento de los equipos de la Orip y en consecuencia la no prestación del servicio público registral. Luego emitió otra resolución que abarca las fechas del 11 al 18 de enero de 2022.
La Superintendencia de Notariado y Registro oficializó la intervención de la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla, el pasado mes de diciembre, por el alto volumen de quejas, por las presuntas irregularidades en los procedimientos financieros y administrativos asociados con los boletines diarios de ingresos, desorganización en los soportes financieros, incumplimiento en el manejo del libro de recaudos y la falta de control en las partidas.


