Uno de los sectores con más competitividad en el país es el portuario, atractivo a nivel internacional por su alto nivel de eficiencia en las operaciones.
El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, indicó a Zona Cero que la mayoría de los puertos del país trabajan 24/7, por lo que la Reforma Laboral empieza a tener un efecto en las operaciones.
«El sector portuario como muchos sectores industriales y comerciales de van a ver impactados con la Reforma en sus costos», indicó el directivo.
«Por ponerte un ejemplo, lo que cobra un puerto eso no varía cada año por el IPC o por la inflación. Muchas tarifas vienen sin modificación durante muchos años, pero los costos sí vienen creciendo», agregó.
Sobre el trabajo 24/7, aseguró que pareciera una norma a nivel internacional, pero no es así.
«En Estados Unidos muchos puertos te dicen que trabajan en horario de oficina y los barcos después de 6 de la tarde no te lo atienden. Barco, el fin de semana, no te lo atienden», explicó.
En ese sentido, fue claro en decir que a veces no nos damos cuenta lo eficiente que es la operación con los barcos en Colombia.
«Una empresa del sector colombiana tiene negocios con los países centroamericanos y allá han pasado 40 días y el barco no te lo atienden», expresó Ariza.
«Aquí el barco si no lo atienden en 4 o 5 horas ya nos alarmamos», añadió.
El presidente de Asoportuaria puntualizó que lo anterior es «competitividad» y eso hace que Colombia sea más atractivo. «Al encarecerse la mano de obra, eso tendrá un efecto», señaló.
«Cada empresa va a buscar cómo puede ser eficiente y seguir sobreviviendo en un entorno de negocios que es cada vez más complejo», explicó el directivo.
Recordemos que las empresas deben pagarles a los empleados un recargo del 80% por laborar los domingos y festivos.
Al trabajar 24/7 la mayoría de los puertos en el país, los costos laborales dentro de los turnos que tienen establecidos aumentan.
Por otro lado, desde el otro año, deberán pagar los recargos nocturnos y eso será otro aumento en los costos laborales de los trabajadores portuarios.


