“La única forma de aumentar las reservas de gas en el país es que se dé un incremento de la exploración”. Así lo declaró Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural en la instalación del vigésimo primer Congreso del sector en Cartagena.
La frase responde a las necesidades del país de seguir aumentando sus reservas, ya que en la actualidad el potencial garantizado se ubican entre 7 y 8 años para el gas natural.
Cabrales también señaló que hay que incentivar las labores de sísmica en costa afuera como en el continente. En el 2017 estas tareas de sísmica se redujeron ostensiblemente por efecto de la reforma a la ley de regalías.
El dirigente gremial se mostró de acuerdo con un aumento de la asignación directa de los recursos a las regiones productoras de gas, que en la actualidad está en un 20 por ciento, para que sirva como incentivo a una mayor exploración, pero con más controles en la ejecución de esos recursos a las mismas regiones para que haya transparencia.