“Se pagan los subsidios o se apaga el país “esta fue la dura advertencia al gobierno nacional que hizo desde Barranquilla el presidente de Andesco Camilo Sánchez por la negativa de pagar la multimillonaria deuda de subsidios con las empresas comercializadoras de energía y gas que ya sobrepasó los 3.5 billones de pesos.
El vocero gremial recalcó que a instancias de la procuraduría y la contraloría el 8 de mayo se realizará una nueva reunión de seguimiento a la crisis económica del sector, pero responsabilizó de un eventual apagón de las empresas y del país al gobierno nacional.
Para Sánchez el gobierno debe dar prioridad y urgencia a este tema y puso como ejemplo el caso de Afinia, que está casi lista para ser entregada por parte EPM al gobierno nacional por la grave déficit financiero producto de la gran deuda por no pago de subsidios. “estamos ante un Electricaribe 3” de darse la entrega de Afinia al gobierno nacional.
Por ultimo cuestionó el borrador de decreto para fijar tarifas en el mercado mayorista al considerar que la regulación de precios del mercado no se hace con imposiciones legales.