La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que de acuerdo al seguimiento continuo y permanente que se realiza en el canal de acceso (batimetrías diarias), a los análisis técnicos, las condiciones océano-atmosféricas y la alta dinámica que presentan los niveles del río Magdalena en esta época seca, procedió a determinar los nuevos calados máximos de ingreso y salida de los buques en pro de garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria del Puerto de Barranquilla.
Los nuevos calados estarán vigentes a partir de hoy y mientras las condiciones (avance trabajos de dragado – variaciones climatológicas y batimétricas) evolucionen o cambien y son los siguientes:
– Embarcaciones menores a 180 metros de eslora (longitud), 8.4 metros, sin restricción, 1 pie de asiento positivo, en condiciones océano atmosféricas favorables.
– Menores a 180 metros de eslora, 8.7 metros, luz día, 2 pies de asiento positivo, en condiciones océano atmosféricas favorables. (Vientos menores a 30 nudos y olas menores a 2.5 m, marea favorable).
– De 180 hasta 200 metros de eslora, 8.4 metros, luz día, 2 pies de asiento positivo. En condiciones océano atmosféricas favorables. (Vientos menores a 30 nudos y olas menores a 2.5 m, marea favorable)
La Dimar comunicó que continuará monitoreando su evolución con personal profesional especializado, Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible.