Sintracarbón realizó una serie de denuncias contra la empresa Cerrejón, a raíz de un incidente ocurrido en Puerto Bolívar y que habría puesto en riesgo la integridad de los trabajadores del complejo carbonífero en La Guajira.
El hecho ocurrió en la noche del martes, cuando hacia las 9:00 p.m. se desprendió la estructura que sostiene la banda
que transporta el carbón para su almacenamiento en Puerto Bolívar.
«Ha sido de gran preocupación para los trabajadores de la empresa Cerrejón, que esto haya sucedido dado que por ese sitio transitan trabajadores constantemente», expresó Sintracarbón en un comunicado.
Agrega que «afortunadamente
sucedió en la noche y minutos antes del accidente, había estado un personal laborando en su
acostumbrado turno nocturno, quienes pudieron ser víctimas de tal hecho».
Igualmente denuncia la organización sindical que a raíz de la implementación del «mal llamado Compite (optimización de recursos), en la empresa Cerrejón, se han dejado de hacer los mantenimientos efectivos los cuales son importantes para que esto no suceda».
«Es inaceptable desde todo punto de vista que esto ocurra, no se trata de un simple incidente, es la acumulación de fallas, negligencia, que administración tras administración han incurrido, teniendo resultados lamentables como estos», se denunció.
«Sintracarbón, como organización sindical, ha alertado puntos donde cree que se evidencia un
deterioro de estructuras y equipos, los cuales se convierten en una trampa mortal», expresa el comunicado, al tiempo que responsabiliza a la empresa Cerrejón de cualquier incidente que ponga en riesgo la vida de los trabajadores.