La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió investigación y pliego de cargos contra cuatro empresas de gas natural del país y dos de energía por presuntos incumplimientos de las normas sobre medición de consumo y disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar el costo de los servicios públicos a los usuarios durante la emergencia por Covid-19.
La Superintendente de servicios Natasha Avendaño, manifestó que los presuntos incumplimientos a la ley están relacionados con la medición de los consumos y no aplicar oportuna de las medidas expedidas por el Gobierno Nacional para favorecer a los usuarios de los servicios de energía y gas en el pago de sus facturas. Como parte del debido proceso, las empresas podrán presentar sus descargos ante la Superservicios, para su respectivo análisis.
Según Avendaño la principal presuntas violación es la facturación por consumos estimados y no por medición a usuarios durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Para el caso de Gases del Caribe se le habría facturado por promedio a 362.315 clientes.
Otro de los cargos en las investigaciones contra las seis empresas es que no dio la aplicación oportuna de los alivios en el valor del metro cúbico.
La superintendente también confirmó que la entrada en operación de las nuevas empresas CaribeSol y Caribe Mar se dará el próximo 30 de septiembre