En un contundente proceso, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Santa Marta anunció que condenará a tres miembros de la banda Los Neutrales, por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir, gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía, Policía e ingenieros de Air-e Intervenida.
En este caso, serán condenados Luis Alfredo Polo Cadena, Jhon Jairo Fernández Rodríguez y Dámaso Guerrero Acosta, quienes ante las pruebas recopiladas por las autoridades con la colaboración de la empresa Air-e, aceptaron cargos en el proceso desarrollado por el juzgado.
Igualmente, un total de 7 clientes que contrataron los “servicios” de la banda Los Neutrales, aceptaron los hechos y realizaron una conciliación para evitar que el proceso avanzara en su contra. Los procesados se exponen a una pena de hasta 6 años de prisión.
La investigación en contra de la banda Los Neutrales implicó el allanamiento a cinco residencias en los barrios Ciudadela 29 de julio, Parques de Bolívar, Villa Bella y El Pando, entre otros, en el Distrito de Santa Marta, en donde se dieron las capturas de los procesados por desarrollar conductas tendientes a apropiarse del servicio de energía eléctrica prestado por la empresa Air-e.
En la investigación se demostró la manipulación de equipos de medida, instalación de transformadores y otro tipo de prácticas por fuera de la ley, por parte de los miembros de la banda.
De acuerdo con Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e Intervenida, el sentido de un fallo condenatorio a estas tres personas y la vinculación de clientes que contratan los servicios de estas bandas se convierte en un importante espaldarazo a la lucha contra el delito de defraudación del fluido de energía.
A la fecha, la compañía de servicios lidera con la Fiscalía cerca de 600 investigaciones penales por hurto y Defraudación de Fluidos.