Rechazo tajante a la posición y las declaraciones que ha expresado el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, sobre la utilización de tutelas para reclamos laborales expresaron los jubilados de Electricaribe.
Según Armando Valencia, vocero de los jubilados de la empresa en el Magdalena, la tutela es un mecanismo válido para reclamar asuntos laborales por tanto un pensionado de 70 años o mas no puede esperar un fallo por la vía ordinaria laboral que demora en salir un promedio de 15 años o más. Además los jubilados ratifican que los pasivos pensionales hacían parte de la venta de las electrificadoras y por ende responsabilidad de Electricaribe.
Los pensionados insisten en que está demostrada con una amplia jurisprudencia que con la llegada de los españoles al negocio eléctrico en la costa hubo una sustitución patronal y herencia del pasivo pensional existente.
Pese a la posición del interventor, algunos jueces ya están fallando a favor de los pensionados incidentes de desacato de las tutelas para que les reconozcan la reliquidación de las pensiones.