in ,

Alba respalda propuesta de Petro para un “diálogo entre civilizaciones” en la ONU

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque conformado por una decena de países de América Latina y el Caribe, expresó este martes su respaldo a la iniciativa del presidente Gustavo Petro de promover un “diálogo entre civilizaciones” paralelo a la Asamblea General de la ONU, que iniciará el próximo 23 de septiembre en Nueva York.

En un comunicado, la organización regional calificó la propuesta como una “necesidad histórica y visionaria para detener la barbarie y construir un camino hacia la paz mundial”, en un escenario internacional marcado por conflictos armados, amenazas a la soberanía y crecientes desigualdades.

“La Alba se suma a este esfuerzo e invita a los pueblos y países de América Latina y el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa, así como a todas las fuerzas progresistas del mundo, a unirse a este diálogo que busca preservar la vida, la paz, la justicia y el respeto mutuo entre naciones”, señala el texto divulgado en redes sociales.

El pasado jueves, Petro anunció que impulsa este encuentro alterno a la Asamblea General con el propósito de abrir lo que denominó “el primer diálogo de la humanidad”, cuyo fin sería frenar la barbarie y avanzar hacia la paz global.

La propuesta surge en medio de la tensión internacional tras el ataque israelí en Doha contra integrantes del buró político de Hamás, acción que el mandatario colombiano calificó como un “acto de cobardía” del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General se abrirá el 23 de septiembre con las intervenciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, seguido por el mandatario estadounidense, Donald Trump. Petro hablará en la misma jornada en horas de la tarde.

La Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía. El bloque ha reiterado en los últimos meses su llamado a la unión frente a lo que considera “amenazas” de Estados Unidos, que mantiene presencia militar en el Caribe, hecho que Caracas denuncia como parte de un plan para propiciar un “cambio de régimen” en ese país.

Comunidad de Polonuevo pide al gobierno nacional celeridad en aprobación de proyecto de canalización de un arroyo

Gobernación anuncia acciones jurídicas contra empresa de transporte por incumplimiento en la prestación del servicio