El analista político Alfonso De la Cruz, afirmó que el resultado de las elecciones en Chile demuestra que los ganadores son los partidos políticos independientes.
Dijo que la votación fue muy baja frente a la de la Constituyente, lo que demuestra un problema de confianza o rechazo frente a los candidatos y los mismos partidos políticos.
A su turno, el politólogo Ángel Tuirán afirmó que la baja votación en Chile donde no ganaron los partidos políticos tradicionales, afirmó que es buen momento para analizar lo que está sucediendo en Colombia, donde se está protestando.
“Aquí en el país estamos en un año preelectoral, donde se observa que va liderando las encuestas un candidato que ya obtuvo un importante apoyo en el pasado”, señaló Tuirán.
Finalmente, el profesor universitario Gabriel Orozco afirmó que el caso chileno, no ahora sino siempre, es considerado un modelo a seguir por varios países de suramerica, recordando que en el pasado fue la primera Nación con una reforma económica.
“Colombia ha mirado con mucho respeto a Chile y lo mira como modelo. Los que ganaron las elecciones en Chile fueron los que lideraron las protestas pasadas en esa Nación hace un año”, señaló el docente Orozco.