El premio Nobel de Química 2021 es el tercero que se anuncia en esta convocatoria, que arrancó con el de Medicina o Fisiología para David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores que median en la percepción táctil y nos permiten sentir el dolor, la temperatura y la presión. Esto ha permitido desarrollar nuevas vías terapéuticas para reducir el dolor agudo y crónico asociado a muchas enfermedades.
Posteriormente se anunciarán los de Literatura -que siempre incita las quinielas más arriesgadas– y de la Paz, que este año no tiene favorito claro: se barajan candidatos relacionados con la defensa de los periodistas, el medio ambiente y temas sanitarios. El anuncio del Nobel de Economía cerrará la ronda de 2021 la semana que viene.
Aunque el proceso de selección y anuncio de los premiados seguirá la pauta habitual, no ocurrirá lo mismo con su entrega: la Fundación Nobel comunicó hace un par de semanas que la ceremonia del 10 de diciembre tendrá un formato reducido y que los galardones serán entregados en los países de origen o residencia de los distinguidos.