El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio una conferencia de prensa tras su reunión con el líder chino, Xi Jinping, quien llegó a la ciudad californiana de San Francisco en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Al final de la rueda de prensa, el inquilino de la Casa Blanca volvió a llamar a su homólogo chino un «dictador». Ante una pregunta de una reportera si seguirá refiriéndose a Xi como un dictador, el mandatario respondió: «Mire, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista y se basa en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra».
Al mismo tiempo, calificó la reunión como una de las más constructivas y productivas, afirmando que se lograron «progresos reales» en las relaciones bilaterales con el gigante asiático.
En esa línea, se pronunció sobre si realmente confía en Xi. «Como dice el viejo refrán: ‘confía, pero verifica’. En eso estoy», indicó el mandatario al ser preguntado al respecto. «Estamos en una relación competitiva», continuó Biden. «Mi responsabilidad es hacer que esto sea racional y manejable para que no genere conflictos. De eso se trata», sostuvo.
Actualidad RT