La extrema derecha ha obtenido la mayoría en las elecciones para escoger los miembros del Consejo Constitucional 2023, con el 99,90 % de votos escrutados, de acuerdo con los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).
De esta manera, el Partido Republicano (extrema derecha) ha recibido un 35,42 % de los votos, mientras que Chile Seguro (derecha tradicional) y Partido de la Gente (centroderecha) cuentan con el apoyo de un 21,07 % y un 5,48 % de los votantes, respectivamente.
Por su parte, Unidad para Chile (izquierda) ha obtenido un 28,57 % de los votos y Todo por Chile (centroizquierda) ha sido apoyado por un 8,96 % de los votantes.
Boric: «Este proceso no puede ser de ‘vendettas'»
Comentando los resultados de las elecciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que quiere «invitar al Partido Republicano […] a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento». De acuerdo con sus palabras, «este proceso no puede ser de ‘vendettas’, sino de poner adelante a Chile y su gente».
«Nuestro país, una vez más, utiliza el diálogo para resolver sus diferencias porque hemos entendido todos, en todo el espectro político, que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia y nunca con menos», indicó.
Actualidad RT