Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, acordaron este martes, durante una reunión en Caracas, continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.
Petro y Maduro se reunieron en privado por espacio de más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en lo que supuso el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto, luego de casi cuatro años.
Los mandatarios firmaron una declaración conjunta que, aunque no revelaron su contenido completo, recoge parte de lo conversado que, según Maduro, incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas, así como «los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras».
Asimismo, hablaron sobre un fortalecimiento de la cooperación entre la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Colombia, Monómeros, y la petroquímica venezolana Pequiven.
“Hemos hablado sobre las relaciones económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela; sobre la seguridad y el funcionamiento de esa frontera; sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros-Pequiven y el tema de los fertilizantes. Hemos conversado sobre los temas multilaterales; sobre el reingreso de Venezuela a la comunidad Andina; sobre los pasos en función de una reconsideraren de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sobre el fortalecimiento de los Estados Americanos”, señaló el mandatario venezolano.