in

Corea del Norte asegura tener el derecho de derribar aviones militares estadounidenses

Este lunes el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, aseguró que después de la declaración de guerra de Estados Unidos a su país, este tiene el derecho de derribar cualquier avión militar estadounidense, incluso estando fuera del espacio aéreo norcoreano.

«Dado que Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho a derribar aviones bombarderos estratégicos de Estados Unidos, incluso si no están aún dentro del espacio aéreo de nuestro país», señaló.

Ri Yong Ho, que se encuentra en la ciudad de Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que su país actúa en respuesta a una provocación: «todo el planeta debería recordar con claridad que Estados Unidos fue el primero en declarar la guerra a nuestro país».

Lo anterior, haciendo referencia a una poco común demostración de fuerza hecha por Estados Unidos el pasado sabado, cuando bombarderos estadounidenses sobrevolaron sobre la costa este de Corea de Norte, una zona a la que no habían llegado antes.

Por otro lado, Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, contestó a esta amenaza que: «nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales».

Asimismo, negó que Estados Unidos haya hecho alguna declaración de guerra. «No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo».

Ciudadanía Digital para los atlanticenses

Verano entregó La Dicha a Palmar de Varela