Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022 por sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras, según ha anunciado este lunes la Academia Sueca de las Ciencias.
Los tres economistas estadounidenses han mejorado «considerablemente» la «comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras», asegura la academia en su comunicado.
¿Por qué tenemos bancos? ¿Por qué se debe evitar al máximo su colapso? A estas y otras preguntas responden los estudios y análisis de Bernanke, Diamond y Dybvig, cuyas bases sentaron a principios de los 80. «Sus análisis han tenido una gran importancia práctica a la hora de regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras», subraya la Academia Sueca de las Ciencias.
El Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel es de 10 millones de coronas suecas, más de 910.000 euros al tipo de cambio actual. En esta ocasión la gratificación se repartirá a partes iguales entre los tres galardonados, por lo que cada uno recibirá más de 300.000 euros.