Las inundaciones causadas por el paso del ciclón Daniel el domingo arrasaron calles enteras en las ciudades del este de Libia, donde las autoridades del este temen al menos 2.000 muertos solo en la ciudad de Derna, donde la rotura de dos presas provocó el desbordamiento del río que la atraviesa hasta el Mediterráneo y que se ensanchó unos 50 metros por cada lado.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) preveía este martes que el balance mortal se eleve a «miles» mientras estimaba 10.000 desaparecidos. «El número de muertos es enorme» aseguró el jefe de la delegación de FICR en Libia, Tamer Ramadan.
El agua llevó por delante «barrios enteros, junto a sus residentes, hacia el mar», aseguró el lunes el portavoz del Ejército Nacional Libio, que controla el lado oriental del país, Ahmed Mismari. Un ministro de la administración oriental que había estado sobre el terreno elevó después a más de 1.000 los cadáveres que habían sido recuperados en Derna, aunque también auguraba una cifra mucho mayor.
«No tenemos cifras definitivas» por el momento, dijo Tamer Ramadan en la rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra, y advirtió que «el número de desaparecidos se acerca a los 10.000».
Cortesía: La Vanguardia.