in

ONU acusa a Israel de cometer genocidio contra palestinos en Gaza

Imagen de referencia. Generada con IA

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU declaró este martes que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023. Según el informe, las fuerzas israelíes perpetraron cuatro de los cinco actos tipificados como genocidio en el derecho internacional: matar, causar daños graves físicos o mentales, infligir condiciones de vida destinadas a destruir al grupo en todo o en parte, e imponer medidas para impedir nacimientos.

Uno de los hallazgos más alarmantes es la drástica reducción de la esperanza de vida en Gaza, que pasó de 75,5 años antes del conflicto a 40,5 en un año y a 34,9 en la actualidad. El informe también documenta la destrucción de una clínica de fertilidad que albergaba 4.000 embriones y 1.000 muestras de esperma y óvulos, lo que ha generado un daño psicológico profundo entre quienes esperaban tener hijos mediante este método.

“La responsabilidad de estos crímenes atroces recae en las autoridades israelíes en las más altas instancias, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza”, afirmó Pillay durante la presentación del informe.

El documento acusa directamente al presidente israelí, Isaac Herzog; al primer ministro, Benjamín Netanyahu; y al exministro de Defensa, Yoav Gallant, de incitar a la comisión de genocidio. Además, señala que Israel no ha investigado ni sancionado estos crímenes, incumpliendo las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia en enero de 2024, que exigían prevenir actos de genocidio, preservar pruebas y permitir ayuda humanitaria.

La Comisión exige que Israel levante el asedio, ponga fin a la política de hambre y garantice el acceso sin restricciones de la asistencia humanitaria. Asimismo, advierte que la falta de reacción internacional frente a las evidencias de genocidio equivale a complicidad.

“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel contra el pueblo palestino en Gaza. La ausencia de acción para detenerlo equivale a complicidad”, subrayó Pillay, quien pidió también a otros Estados sancionar a individuos y compañías que contribuyan, directa o indirectamente, a estos crímenes.

Alcalde Char inspecciona las obras de transformación del mercado El Playón en su tercera fase

Distrito dio inicio a obras de ampliación de la IED Juan José Rondón 1