El Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes que tuvo una «conversación muy amistosa» con el mandatario de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, sobre la relación diplomática entre ambos países.
«En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria en provecho de los dos pueblos», afirmó Petro a través de su cuenta de Twitter.
Sobre la conversación telefónica, la Casa Blanca y la Embajada de Estados Unidos emitió el siguiente comunicado:
«El Presidente Joseph R. Biden, Jr. habló hoy con el Presidente electo Gustavo Petro para felicitarlo a él y a la Vicepresidenta electa Francia Márquez por su elección. El Presidente Biden elogió al pueblo colombiano por la celebración de elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia. Subrayó que espera trabajar con el Presidente electo para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluyendo el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. El Presidente Biden también agradeció la oportunidad de discutir la seguridad bilateral y la cooperación en materia de antinarcóticos. Hablaron de la importancia del respeto mutuo y la asociación como base de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y acordaron que sus equipos harán un seguimiento y participarán directamente en los intereses compartidos«.
Como se informó oportunamente, el presidente electo que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto ya había conversado sobre el proceso de paz y el cambio climático con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien lo felicitó por su elección y aseguró que quiere «estrechar» la relación con su gobierno.
«Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor», expresó el secretario de Estado en un comunicado.


