in

Premio Nobel de Medicina para Svante Pääbo por sus descubrimientos en genética de especies extintas

El investigador Svante Pääbo ha sido distinguido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por sus descubrimientos sobre «los genomas de homínidos extintos y la evolución humana». El año pasado, fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, los descubridores de los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto.

Las autoridades destacaron que el biólogo descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ya extinguidos al Homo sapiens. “Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”, explicó el jurado.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”, dijo el comité del Nobel.

La investigación seminal de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos sientan las bases para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

 

Crece alerta por riesgo de desbordamiento del embalse de El Guájaro

Masacre en Villa Katanga, Soledad: 3 hombres fueron asesinados con balazos en la cabeza