Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de America, reafirmó este miércoles 10 de abril que «el negocio de las drogas ha crecido un 50 %» desde que el Presidente Iván Duque llegó al poder en el 2018, y además señaló a Colombia junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito a sus criminales a EE.UU.
«No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben», dijo Trump en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas).
«Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país», subrayó Trump en referencia a esos países.
Trump se refirió a Colombia diciendo que «desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí» Duque, añadió el mandatario estadounidense, sin citar la fuente de ese dato.
El presidente estadounidense también criticó a Duque a finales de marzo, cuando aseguró que ahora «están llegando más drogas» a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia.
Sin embargo, esta es la primera vez que engloba a Colombia en lo que él considera una campaña deliberada de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a Estados Unidos de forma irregular.
«(Los que vienen de) Colombia, Guatemala, Honduras, son gente mucho más dura, son más peligrosos. Esos países están enviando a los más duros, están enviando a los pandilleros»,aseguró Trump.
En cambio, «la gente de México entra, ayuda con la agricultura y sale, sin problemas», agregó.
Esa declaración de Trump contrasta con el discurso inicial de su campaña electoral, en 2015, cuando arremetió específicamente contra los inmigrantes mexicanos y les llamó «violadores» y «criminales».
Pero Trump ha suavizado su discurso hacia México en la última semana, al considerar que el país vecino estaba haciendo un «buen trabajo» a la hora de deportar a indocumentados centroamericanos en su frontera con Guatemala.
Trump y el Congreso estadounidense han expresado reiteradamente su preocupación por el auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En 2017, Trump amenazó con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica, pero luego firmó un acuerdo con ese país para que rebaje su producción estimada de cocaína y sus cultivos de coca en un 50 % para 2023.