Las autoridades chilenas levantaron este viernes la alerta de tsunami emitida en horas de la mañana para el territorio Antártico, luego del fuerte sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter que se registró a las 08:58 (12:58 GMT) cerca de Puerto Williams. El epicentro se ubicó a 218,1 kilómetros al sur de la ciudad, con una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián López, explicó que la alerta fue desactivada tras confirmar que no se esperan nuevas olas en el territorio chileno antártico. “Las personas evacuadas pueden retornar a la base”, indicó, aunque aclaró que en la región de Magallanes aún se mantiene una fase de precaución, bajo constante monitoreo.
Cebrián detalló que se detectó un aumento del nivel del mar en las bases Prat y Ucraniana, de 6 y 23 centímetros respectivamente, fenómeno clasificado como un “tsunami instrumental”. “El tsunami ya tocó territorio antártico con esos niveles”, precisó.
A pesar de la cancelación de la alerta en la Antártida, la funcionaria recomendó a los habitantes de Magallanes evitar acercarse a zonas costeras o detenerse en ellas mientras transitan, como medida preventiva.