La alcaldesa de un pueblo costero de Ecuador asolado por la violencia del narcotráfico y su director de comunicaciones fueron asesinados a tiros, en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno para frenar la violencia en el país, informó este domingo la policía.
Brigitte García, alcaldesa del balneario San Vicente, en la provincia suroccidental de Manabí, fue asesinada junto al director de comunicación del municipio, Jairo Loor.
Durante la madrugada “se identificó en el interior de un vehículo a dos personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego”, señaló la Policía Nacional ecuatoriana en su cuenta de la red social X.
Más tarde, la institución señaló que los disparos “no se habrían realizado desde el exterior del vehículo sino del interior”.
Los investigadores analizan la ruta que siguió el automóvil, que era alquilado. La familia de García sabía que ella andaba en un vehículo alquilado, por eso buscaron a la persona dueña del carro y a través del GPS del automotor la ubicaron.
El comandante de policía de Manabí, el coronel Emerson Ubidia, aseguró a la prensa que la alcaldesa no había solicitado resguardo policial, por lo que no contaba con un dispositivo de seguridad.
García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador y se convirtió en la primera representante de Canoa (parroquia rural de San Vicente) en dirigir la alcaldía.
Era parte del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
“Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias. No tengo palabras”, escribió anoche Correa en X.