Con el apoyo de la Fuerza Aérea, en las últimas horas se logró la recuperación de 14 semovientes hurtados, en el departamento de La Guajira, lugar en el que este delito se ha convertido en una de las formas de financiación del grupo guerrilleo ELN.
Como parte de un esfuerzo continuado de las autoridades por contrarrestar el delito del abigeato en La Guajira, se logró identificar estos 14 semovientes, de procedencia desconocida, los cuales fueron retenidos por la Policía en el municipio de Barrancas.
Estos animales fueron identificados a través de una plataforma de vigilancia, monitoreo y seguimiento de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha dispuesto el Comando Aéreo de Combate No. 3, permitiendo en tiempo real dar aviso a las unidades en tierra, quienes de forma efectiva realizaron la aprehensión.
Estas operaciones buscan el debilitamiento de las finanzas de grupos armados organizados en el norte del país, contribuyendo de esta forma a la seguridad especialmente del sector ganadero del Caribe colombiano.