El Grupo Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo del Gaula Militar, efectuó la macrooperación ‘Tifón’ contra el secuestro y la extorsión, que permitió la captura de 97 personas.
Se realizó entre el 23 y el 26 de febrero en Bogotá y Medellín y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio.
Con la afectación de esta estructura se logran resolver al menos 30 casos denunciados por el delito de extorsión y secuestro simple. Las capturas se dieron por los delitos secuestro agravado, extorsión agravada, porte de armas de fuego concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
En la macrooperación ‘Tifón’ se logró la incautación de 72 celulares, 3 radios de comunicación, 55 SimCard, estupefacientes, 4 armas de fuego, 66 cartuchos, un proveedor y una granada de fragmentación.
Con respecto a la extorsión, en este 2021 se ha registrado la denuncia de 988 casos en el territorio nacional, con una reducción del 14% frente al mismo periodo de 2020, con 1.144 hechos. Por este delito se han realizado el presente año 253 capturas.
En cuanto al secuestro, durante 2021 se han materializado 85 capturas por este delito, arrojando un incremento del 67%, frente a 51 capturas durante el mismo periodo de 2020.