A la Penitenciaría El Bosque fueron enviados tres sujetos señalados por la Fiscalía de torturar y asesinar a un joven de 19 años en el barrio Villa San Carlos, en el suroccidente de Barranquilla. La medida fue impuesta por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías.
Los asegurados son Jhon Jamer Acuña Soto, alias ‘El Jhonky’; Gilberto Junior Peñata Altamiranda, alias ‘Potito’; y Neider Yesith Alonso Galindo, alias ‘Gato Blanco’, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Costeños’.
El crimen ocurrió el pasado 18 de marzo y tuvo como víctima a Erick Daniel Morales Castañeda, quien, según el relato del fiscal Adolfo Niebles, de la Unidad de Delitos contra la Vida, se encontró con un primo en el barrio Evaristo Sourdis y se dirigió con él en motocicleta hacia la urbanización Las Gardenias.
En el apartamento de un conocido, ubicado en el tercer piso de la torre 5, se encontraron con otro primo y varios amigos. Minutos después, un sujeto que recién llegaba al lugar notó la presencia de Morales, a quien no conocía, le tomó una foto y se marchó. Poco después regresó con otros hombres y dijo: “Vamos a llevarlo, que lo vamos a interrogar”.
Morales fue llevado a un predio en la calle 99B con carrera 1 Sur, en Villa San Carlos, donde fue atado de pies y manos. A través de una videollamada, alias ‘El Jhonky’ lo interrogó preguntándole si trabajaba para ‘Alfonso’ o para ‘Los Pepes’, a lo que el joven respondió negativamente en ambas ocasiones.
Sin embargo, las respuestas no convencieron a los captores, quienes lo torturaron, amordazaron, lo metieron en un saco de fique y abandonaron su cuerpo junto a un arroyo en el sector.
Los tres capturados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y tortura, cargos que no aceptaron.
Sobre la víctima se conoció que recientemente había terminado su servicio militar en Boyacá y había regresado a Barranquilla, donde encontró la muerte en trágicas circunstancias.