Mientras se habla de una supuesta disposición y voluntad de hacer la paz, por parte de los máximos cabecillas de los grupos delincuenciales con injerencia en el departamento del Atlántico, según estadísticas del Sistema de Alertas Tempranas, el mes de agosto cerró con 91 homicidios, muchos de ellos relacionados con esta cruenta guerra entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’.
48 de los asesinatos reportados ocurrieron en el Distrito de Barranquilla: 18 crímenes en la localidad Metropolitana, 13 en el Suroccidente, 12 en el Suroriente, 3 en la localidad Norte – Centro Histórico y 2 en Riomar.
Entre tanto, en el municipio de Soledad se registraron 30 homicidios, dos más en Malambo y dos en Galapa. Puerto Colombia, en esta ocasión, no registró saldos mortales.
La racha criminal del octavo mes del 2025 hizo presencia en otros municipios como Sabanalarga, donde ocurrieron tres asesinatos; dos en Baranoa, dos en Santo Tomás y dos en Juan de Acosta.
Llamó particularmente la atención de la ciudadanía los homicidios de tres cobradiarios en la última semana del mes de agosto –uno en Vista Hermosa, uno en Los Almendros y otro el pasado viernes en Manuela Beltrán–.
Y por último, causó gran repudio en la sociedad atlanticense el vil asesinato de Jesús María Hernández Romero, en el barrio Villa Olímpica, de Galapa, quien fue ultimado con un destornillador por oponerse al robo de 33.500 pesos que acababa de retirar en un corresponsal bancario. Sus verdugos continúan prófugos de la justicia.


