Continúa la preocupación de la rama judicial por la congestión de procesos que se registra en los diferentes juzgados, como resultado de la implementación del Sistema Penal Oral Acusatorio.
Vivian Saltarín, presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla, planteó la necesidad de adelantar jornadas de descongestión que permitan acelerar los procesos, toda vez que la violación del derecho a la libertad de los procesados es recurrente y muchos de ellos quedan libres por vencimiento de términos.
Por su parte, el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explicó que las entidades encargadas de este tema ya tienen identificadas las debilidades estructurales del Sistema Penal Oral Acusatorio y los cambios de se deben hacer en la legislación para mejorar el servicio de seguridad y justicia en el departamento y el área metropolitana de Barranquilla.
El funcionario dijo que parte de las dificultades radica en la ambigüedad de las leyes aplicables, la falta de recurso humano en las instituciones que operan el sistema, la infraestructura inadecuada y que la oferta de defensores públicos es baja.