La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, fue la única mandataria local del área metropolitana presente en la reunión en Barranquilla con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y aprovechó el encuentro para llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la situación de orden público en su municipio.
Sandoval advirtió que en Soledad, además de las estructuras de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, con las que ya se adelantan acercamientos de paz, operan otras dos bandas delincuenciales que también deben ser tenidas en cuenta en el proceso para que haya una verdadera ‘paz total’.
“Existen dos estructuras más, la del ‘Clan del Golfo’ y los ‘Papalópez’”, precisó la mandataria.
Según explicó, el comisionado Otty Patiño manifestó durante el encuentro que el Gobierno está invitando a todas las estructuras criminales a no pasar desapercibidas y a participar en el proceso, con el fin de erradicar completamente la extorsión y los homicidios en Soledad y en el área metropolitana de Barranquilla.
La alcaldesa señaló que la tregua entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’ ha tenido resultados positivos, pues los indicadores de criminalidad muestran una reducción importante en el número de homicidios.
“En 2024 tuvimos 249 muertos, y a la fecha de hoy 164, la mayoría jóvenes. El 99 % de los casos está relacionado con disputas por territorio y narcotráfico”, detalló Sandoval.
Agregó que en septiembre de 2024 se registraron 36 homicidios, mientras que en septiembre de 2025 fueron solo 8, lo que evidencia una disminución significativa.
En cuanto a las extorsiones, delito que más afecta a los comerciantes del municipio, también reportó una reducción considerable.
“También ha disminuido completamente. El compromiso, dice el Comisionado, es que no solo se reduzcan los homicidios, sino también la extorsión, porque eso es lo que financia estas estructuras y lo que realmente hay que erradicar”, puntualizó la mandataria de los soledeños.


