in ,

Aseguran a Katerine Martínez, mujer que habría participado en atentado a Miguel Uribe

Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de Bogotá a Katerine Andrea Martínez Martínez, barranquillera señalada de haber participado en la planeación y ejecución del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, en atención a los argumentos y los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las investigaciones, esta mujer de 19 años habría asistido a reuniones previas en las que se definieron los roles delictivos que cumplirían los demás involucrados en el atentado.

Según las autoridades, trasladó y entregó el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el congresista, y en compañía de otras personas estuvo en inmediaciones del parque ‘El Golfito’, en el barrio Modelia, según el ente investigador.

Igualmente, la Fiscalía afirmó que «hay evidencias que dan cuenta de su posible presencia en encuentros posteriores en los que se establecieron rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades».

Recordemos que Katerine Martínez fue capturada en vía pública de Florencia (Caquetá) el pasado sábado y un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de un delito.

Los cargos no fueron aceptados.

Conexiones clave y avances en la investigación

Según El Tiempo, Martínez mantendría una relación con Carlos Eduardo Mora González, capturado el jueves 13 de junio.

La Fiscalía ha señalado a Mora González, de nacionalidad extranjera y con cinco años de residencia en Colombia, como el hombre que realizó el reconocimiento previo del parque El Golfito y sus alrededores, lugar donde se perpetró el ataque contra Uribe Turbay el 7 de junio.

Mora González fue capturado por agentes de la Dijín y Sijín y enfrenta cargos por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores en la comisión de delitos.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. «Las autoridades buscan determinar si Martínez actuó como apoyo logístico en la ejecución del atentado o si su rol fue más periférico, aunque coordinado con Mora y otros implicados», dijo el medio.

La investigación avanza, y las autoridades tendrían tres ejes principales: la participación de redes delincuenciales organizadas, el uso de menores como sicarios, y el perfil criminal de varios de los involucrados, lo que apunta a un acto premeditado y con conocimiento del terreno.

Senado hundió también la consulta popular 2.0 del Gobierno

Alcalde Char pone primera piedra de nueva estación de Policía en Riomar