El barrio La Fe, del municipio de Soledad, fue el epicentro en la mañana de este jueves de un nuevo capítulo escrito a sangre y muerte en la guerra sin tregua entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.
En una vivienda ubicada en la calle 38 con carrera 14, se llevó a cabo el segundo episodio de esta serie, a la que por ahora no se le vislumbra un final y, por el contrario, promete extenderse por varias temporadas.
En este sanguinario capítulo resultó asesinada Esperanza Estupiñán de Peralta, de 69 años, madre de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias ‘Otón’, uno de los principales cabecillas del grupo delincuencial ‘Los Costeños’.
Y junto a la adulta mayor fue asesinado Wilderson Enrique Hernández Ucrós, de 51 años, conductor de motocarro y cuñado de ‘Otón’; asimismo, resultó lesionado Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 años, también motocarrista y hermano del líder de ‘Los Costeños’, quien se encuentra recluido en la cárcel de La Dorada, Caldas.
En cuanto a los hechos, con base en los testimonios recopilados por miembros de la Sijín Metropolitana de Barranquilla se pudo determinar que el crimen ocurrió a eso de las 9:00 de la mañana, hora en que una motocicleta se detuvo en la esquina de la carrera 15 y de ella descendió un criminal vestido con ropa de color negro.
Este, por supuesto, ya tenía estudiado el sitio donde perpetraría el crimen y, por ende, ya sabía que la reja de la vivienda permanecía cerrada con candado, por lo cual esperó que Wilderson Hernández, pareja sentimental de una hermana de ‘Otón’, arribara al inmueble, y justo detrás de él ingresó a la casa.
El asesino inicialmente acabó con la vida de Wilderson, a quien sacó del camino propinándole un impacto de bala en la región lumbar. Este murió minutos más tarde en el Hospital Materno Infantil, sede Ciudadela Metropolitana.
Luego se dirigió a una de las habitaciones y de tres disparos, uno en el rostro y dos en el brazo izquierdo, le segó la vida a Esperanza Estupiñán, la madre de ‘Otón’.
Por último, antes de marcharse del inmueble y para no tener obstáculos en la huida, le disparó en la región intercostal derecha a Juan Carlos Peralta, hermano de ‘Otón’, quien fue trasladado al Hospital Universidad del Norte y luego remitido a un centro médico de mayor complejidad.
Nos referimos a este suceso como el segundo capítulo de la serie entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’, ya que, según labores de inteligencia de la Sijín, este hecho se habría suscitado en retaliación a un primer acto criminal registrado el pasado 20 de junio, al interior de la cárcel de La Dorada, Caldas, en el que intentaron acabar con la vida del máximo cabecilla de ‘Los Pepes’, Digno Palomino, y en el cual habría participado alias ‘Otón’.
Otón Peralta Estupiñán se encuentra recluido en el centro penitenciario en mención por el delito de extorsión, es señalado de ser cabecilla de la estructura criminal ‘Los Costeños’ y registra 15 anotaciones judiciales por distintas conductas punibles.
Se desconoce qué traerá el tercer capítulo de esta serie, pero lo único cierto es que esta guerra se recrudece y en vez de parar, con el fin de ser incluidos en unas mesas de diálogos y buscar un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, todo parece indicar que esta sanguinaria disputa pica y se extiende.