La Fiscalía reveló, en un video publicado en redes sociales, la forma como opera en Barranquilla y su Área Metropolitana el grupo delincuencia de ‘Los Costeños’.
“Ese grupo criminal se acerca, manda a una persona con un panfleto, en donde debe llamar a un teléfono celular y allá un extorsionista, que regularmente está preso en las cárceles, exige que deben pagar 5, 10, 15, 20 y hasta 100 millones de pesos. No les importa que en los negocios haya cámaras de seguridad”, sostuvo Rodrigo Restrepo Reyes, fiscal 11 Especializado de la Dirección de Fiscalía Seccional Atlántico. y quien ha liderado esta investigación.
“Entregan esos panfletos y si en media hora, una hora o al día siguiente no han llamado viene el plan B, plan ‘pistola’, ya proceden a asesinar a un empleado de la tienda o un cliente para que el tendero vea que es un grupo criminal y acceda a pagar”, señaló el fiscal, quien lideró la investigación.
La Fiscalía reveló que esta banda fue la responsable del homicidio de Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo, de 60 años, cliente de un local de videojuegos que fue ultimado el pasado 18 de diciembre en el centro de Barranquilla porque el dueño del local no quería pagar una extorsión.
“Los expendedores de vicio tienen que pagar semanalmente una extorsión (50 a 100 mil pesos). Si no pagan le asesinan a los consumidores o algún familiar del dueño de la venta de vicio. Hasta las prostitutas semanalmente tienen que pagar 20 mil pesos a esta organización”, expresó el fiscal.
En el video, la Fiscalía destacó la condena a más de 37 años de prisión de Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, por el crimen del tendero Gerardo Reyes Vega, asesinado a bala en su negocio de razón social tienda La María, ubicada en la carrera 31 número 40-69, barrio Chiquinquirá de Barranquilla, el 24 de febrero del 2020 y que cuyo caso estuvo a cargo por parte del Fiscal Restrepo.