En aras de prevenir los casos de abigeato y la venta ilegal de carne producto de este delito en el departamento, la Policía del Atlántico viene adelantando controles y campañas de prevención, al igual que operativos de incautación, con el fin de mejorar la seguridad en la zona rural.
Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos llegó a las veredas, fincas y sectores rurales y urbanos de los municipios del Ponedera, Palmar de Varela, Usiacurí, Piojo y Sabanalarga, con planes de control en mataderos clandestinos y en lugares del expendio de carnes.
Varios de ellos no contaban con guía de planta de sacrificio que acreditara la procedencia de dicho alimento. Igualmente, el lugar en el que se estaba practicando dicha actividad, tampoco contaba con las normas de higiene requeridas.
En estos sitios se logró la incautación de más de mil kilos de carne de res y cerdo en malas condiciones de salubridad para su venta y se detectaron vacunos enfermos.
De ser necesario, se iniciará un proceso penal, debido al riesgo en que pone a la comunidad, al consumir carne proveniente de animales enfermos.
De igual manera se vienen realizando controles en expendios de carne en los diferentes municipios, verificando los permisos de salubridad, como también dando recomendaciones a los vendedores de no dejar perder la cadena de frío, evitando la exposición de la carne a la intemperie.
En el tema del abigeato, se dan a conocer a ganaderos y administradores de las fincas, las medidas de prevención que deben tener y además, que conozcan las modalidades que los delincuentes utilizan para el hurto de los semovientes.