La Policía Metropolitana de Barranquilla, en conjunto con el ejército y autoridades administrativas, tiene listo su dispositivo de seguridad para la celebración de la Noche Buena y Navidad, los días 24 y 25 de diciembre próximos.
Gracias al aumento del pie de fuerza en 500 hombres más, se realizarán diferentes planes, de acuerdo con las necesidades de cada sector, y serán 4.000 los encargados de la seguridad en la ciudad y el área metropolitana.
Una de las acciones más importantes que se realizarán será el control estricto a la venta ilegal de pólvora, haciendo recorridos por zonas en las que cada año se han realizado incautaciones. Además, se solicita la colaboración de la comunidad no solo para que se abstenga de comprar estos elementos, sino para que denuncie los sitios donde son vendidos de manera clandestina, por lo que existe una recompensa de hasta un millón de pesos a quien brinde información oportuna al respecto.
Las Brigadas contra el Homicidio o caravanas por la vida también se realizarán de manera conjunta con tropas del Ejército en sectores priorizados. Así mismo, se instalarán puntos de observación en las entradas y salidas de la ciudad, en los que unidades del Cuadrante, la Seccional de Tránsito y otras especialidades realizarán controles y registros a vehículos.
También se pone a disposición de la seguridad, la estrategia drónica que vigilará sectores priorizados como el Centro y otras 43 zonas comerciales, donde se tendrá especial atención para la prevención del hurto y otros delitos.
Las caravanas que recorrerán la ciudad, realizarán controles a establecimientos comerciales de venta y consumo de licor, y a los bailes no autorizados con picós en las vías públicas.
Estos planes se desarrollarán desde el día 23, y se tiene previsto el denominado ‘Plan Desenguayabe’, el cual consiste en enfocar el dispositivo de control en balnearios, establecimientos comerciales y fiestas no autorizadas en vías públicas.