En un operativo efectuado por cuatro grupos especializados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron capturados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Costeños’ y nueve más fueron notificados en establecimientos carcelarios, entre ellos Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, y Ober Ricardo Martínez Rodríguez, alias ‘Negro Ober’.
Las diligencias se llevaron a cabo en los barrios La Esmeralda, Cuchilla de Villate y Bajo Valle, donde los uniformados materializaron las capturas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
Entre los capturados y notificados figuran reconocidos integrantes de la organización criminal, entre ellos alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, con una trayectoria delictiva de 26 años y 159 anotaciones judiciales.
También alias ‘Negro Ober’, señalado como coordinador de extorsiones; alias ‘Pochi’ y alias ‘Hormiga’, identificados como jefes de zona; así como alias ‘Harito’, ‘Porroco’, ‘Mikito’, ‘Ivo’, ‘Guadaña’ y ‘Pechi’, quienes desempeñaban funciones de sicarios dentro de la estructura.
Asimismo, fueron notificados alias ‘La Mona’, encargada del apoyo logístico; alias ‘Johancito’, ‘Kevin’ y ‘Juancho’, dedicados al expendio de estupefacientes; y alias ‘Edwincito’, presunto extorsionista.
Los capturados y notificados acumulan 244 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, extorsión, porte ilegal de armas, hurto, fuga de presos y violencia intrafamiliar.
Se estima que la organización generaba utilidades cercanas a los 250 millones de pesos mensuales, producto de sus actividades criminales. Además, fueron judicializados por estar vinculados a ocho homicidios y varios casos de extorsión ocurridos entre los años 2024 y 2025.


