La Fiscalía General de la Nación capturó en el norte de Barranquilla a Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa de servicios públicos Triple A S.A., por la presunta apropiación de $27.879 millones de pesos.
El ente investigador lo señala como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.
De acuerdo con el material probatorio recopilado, durante los años 2012 y 2015, Navarro Pereira, junto con los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A., y de la firma Recaudos y Tributos S. A., se habrían apropiado d ela millonaria suma, mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable
Al parecer, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A S.A E.S.P.,
En la misma diligencia y por los mismos delitos, imputará cargos contra Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A S.A. E.S.P.
La Fiscalía abrió investigación formal y citó a indagatoria a directivos y exdirectivos de las empresas vinculadas a la operación Acordeón – Fase 1, ellos son:
- Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A
- Luis Fernando Arboleda González, exgerente de Triple A.
- Carlos Alberto Ariza Duque, exgerente de Triple A.
- Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A.
- Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A.
- Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa.
- Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa.
- Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa.
- Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de Inassa.
- Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa.
- Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa.
Estas personas deberán presentarse desde el 4 de abril de 2018, ante una fiscal anticorrupción en Bogotá, y responderán mediante indagatoria, en principio, por los delitos de: Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y Enriquecimiento ilícito de particulares.



