Un total de 27 personas que harían parte de los grupos delincuenciales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, responsables de cobrar extorsiones a los diferentes sectores productivos en Barranquilla y Soledad, fueron capturadas por el Gaula de la policía.
Estaban afectando sectores como Barranquillita y los barrios La Pradera, Los Olivos y Centro, en Barranquilla, Los Robles, de Soledad, y sectores aledaños.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Alberto», quien con más de 10 años de trayectoria criminal, se había convertido en cabecilla del grupo ilegal ‘Los Pepes’, luego de que su máximo líder Digno Palomino fuera capturado por las autoridades y enviado a la cárcel.
Su captura se dio en el sector turístico de Santa Verónica y se le sindica, además, de ser el responsable de ordenar el cobro 70 mil pesos semanales a los comerciantes de una reconocida plaza de mercado en Barranquilla, camuflando su accionar delictivo a través de supuestos servicios de seguridad.
Quienes se negaban a cancelar el dinero, eran declarados objetivo militar por los delincuentes.
De acuerdo con la investigación adelantada por el GAULA, este sujeto sería testaferro de su jefe, Digno Palomino, y tenía 2 empresas debidamente constituidas a su nombre, a través de las cuales estaría legalizando el dinero producto del comercio de estupefacientes, extorsiones y la venta de las tierras, que eran invadidas por los integrantes de este grupo delincuencial.
En 26 diligencias de allanamiento, se incautaron una granada de fragmentación, un arma de fuego, dos motocicletas, 17 equipos celulares, 100 gramos de estupefacientes y tres millones de pesos en efectivo.