En una acción articulada entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijín, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, se hicieron efectivas las órdenes de captura con fines de extradición contra tres hombres señalados de adherir cargamentos de clorhidrato de cocaína a las embarcaciones que salían desde la Costa Atlántica colombiana hacia países del Caribe y Centroamérica.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Iván Morón Ramos, alias ‘Supervisor’; Nelson Javier Granados Sastoque, alias ‘Primo’; y Yesid Sepúlveda Montiel, alias ‘Guachupita’, quienes fueron notificados del requerimiento internacional en diligencias realizadas en el sector de Gaira, en Santa Marta; y en los barrios Villa Carolina y San Pachito, de Barranquilla.
Una corte del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico les atribuye a estas personas cargos relacionados con narcotráfico. Las responsabiliza de fijar con elementos magnéticos cajas con estupefacientes a los cascos de los buques que partían a sus destinos de interés.
Para ejecutar la actividad ilegal, presuntamente, obtenían información de algunos trabajadores de las empresas portuarias y de logística marina sobre la ubicación e itinerarios de las motonaves. De esta manera localizaban los buques y los contaminaban antes de zarpar.


