El CTI de la Fiscalía y funcionarios de la Sijín hicieron efectiva la orden de captura contra Dayana Jassir De La Hoz, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Barranquilla revocara la absolución contra la mujer y la condenara a 57 años y medio de cárcel por el crimen de su esposo Eduardo Pinto, en hechos ocurridos el 4 de mayo de 2016.
La decisión fue tomada el pasado 15 de mayo y desde hoy Jassir deberá cumplir con la pena en la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla.
Según se logró conocer, la orden de captura fue efectiva en la carrera 7B número 7A-83, barrio El Ferry de Barranquilla, mediante diligencia de allanamiento.
Dayana Jassir fue señalada de participar en la muerte de su esposo, en ese entonces, el Director de Medicina Legal.
Pinto fue noticia el 4 de mayo de 2016, luego que Barranquilla amaneciera con la noticia de su crimen en el barrio Cevillar. Su muerte no solo causó conmoción en la ciudad sino en todo el país.
Los agentes del CTI y de la Sijin iniciaron una labor investigativa impecable para descubrir quiénes estaban detrás de este hecho violento.
Los primeros indicios apuntaban a que supuestamente unos delincuentes habían ingresado a la vivienda del funcionario para cometer un robo y en medio del asalto uno de los presuntos responsables le disparó.
Los delincuentes se dieron a la huida, mientras que Pinto Viloria fue auxiliado y llevado a la Clínica Murillo, donde se confirmó su muerte.
Jassir, señalada de tener participación en la muerte de su esposo Eduardo Pinto Viloria, fue capturada el 27 de junio de 2016 y llevada a la audiencia de formulación de imputación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir en el centro de servicios judiciales de Barranquilla. Cargos que no aceptó.
Dayana permaneció privada de la libertad en la Cárcel El Buen Pastor de Barranquilla durante un tiempo. Sin embargo, el 9 de febrero de 2018 el Juez Tercero Penal con funciones de control de garantías decidió otorgarle la libertad por vencimiento de términos.
El juez consideró que habían transcurrido 173 días sin que se iniciara el juicio oral y la Ley estipula solo 120 días desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio.
Así las cosas, la mujer afrontó la audiencia preparatoria y el juicio en su contra en libertad.
También fue reincorporada a su trabajo, en Medicina Legal, donde ejercía su labor como bacterióloga.
Aunque Dayana Jassir quedó libre, su proceso siguió. Sin embargo, el mismo empezó a extenderse en el tiempo ante los constantes aplazamientos por diferentes motivos.
El proceso duró alrededor de cinco años en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, donde se mantuvo en audiencia preparatoria.
Fue allí cuando la familia de Eduardo Pinto, especialmente su mamá Rebeca Viloria, a través de su abogada, instauraron una tutela para buscar que el proceso avanzara y fue cuando pasó al Juzgado 12, donde las audiencias empezaron a programarse más seguido y logró avanzar, hasta que el 8 de noviembre de 2024 fue absuelta Jassir.
La Jueza 12 Penal del Circuito de Barranquilla, Beatriz Arteta, explicó en audiencia las razones del por qué absolvió a Dayana Jassir del crimen de su esposo Eduardo Pinto Viloria.
En su argumento detalló que existieron muchas dudas y contradicciones de los testigos presentados por la Fiscalía en la que pretendía demostrar la responsabilidad de Dayana Jassir.
Sin embargo, el 28 de diciembre de 2024, la Fiscalía 18 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito presentó la sustentación del recurso de apelación ante la sentencia absolutoria que dio el Juzgado 12 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla.
En esa línea, el 15 de mayo de este año, el Tribunal Superior de Barranquilla revocó la sentencia de primera instancia en la cual se absolvía a Dayana Jassir De la Hoz y la condenó a 57 años y 6 meses de prisión. Además, ordenó su captura y ordenó «la suspensión condicional de la ejecución de la pena y de prisión domiciliaria».