La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que, en el marco de diferentes operaciones coordinadas, fueron capturados ocho presuntos integrantes de las estructuras criminales ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, por los delitos de extorsión y tráfico de estupefacientes.
Durante uno de los procedimientos fueron capturados alias ‘Robert’, ‘Soldado’, ‘Yuri’ y ‘Lucho’, presuntos miembros de ‘Los Pepes’, en los barrios Las Gaviotas, de Barranquilla, y Nuevo Milenio y Urbanización Terranova, de Soledad.
Según las investigaciones, “estos sujetos realizaban cobros extorsivos a administradores de moteles y residencias en el sector de Muvdi, además de dedicarse a la venta y distribución de estupefacientes”.
Alias ‘Robert’ registra una anotación judicial por homicidio culposo, mientras que ‘Lucho’ tiene antecedentes por lesiones personales, precisó la institución.
Caen cuatro de ‘Los Costeños’

En otro operativo, fueron capturados en flagrancia alias ‘Fabito’ y ‘Chuky’ en el barrio Las Gardenias, señalados de integrar la banda ‘Los Costeños’.
“Estos sujetos presentan un total de 11 anotaciones judiciales por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, hurto, lesiones y daño en bien ajeno. Se dedicaban a entregar panfletos extorsivos, recolectar dinero producto de extorsiones y realizar disparos contra establecimientos comerciales en los barrios Los Pinos y Buena Esperanza”, indicó la Policía.
Asimismo, en el barrio El Bosque fueron detenidos alias ‘Junior’ y alias ‘Stuart’, también presuntos integrantes de ‘Los Costeños’, quienes, según la autoridad, intimidaban a comerciantes mediante panfletos y disparos extorsivos.
Incautaciones y judicialización
En el desarrollo de los operativos, la Policía reportó un ataque con arma de fuego a un establecimiento comercial en el barrio Las Malvinas, relacionado con las actividades delictivas del grupo.
Durante las diligencias se incautaron tres armas de fuego, un arma traumática, estupefacientes, una motocicleta, $2.500.000 en efectivo, panfletos extorsivos y dos celulares, elementos presuntamente usados para extorsionar y amedrentar a comerciantes y residentes.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, entre otros.



