La Unidad Básica de Investigación Criminal de la policía, en coordinación con el Grupo de Infancia y Adolescencia, capturaron mediante orden judicial a un miembro del Cabildo Indígena del departamento del Cesar y la Guajira, por el presunto delito de tortura agravada y Violencia Intrafamiliar agravada.
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 24 de septiembre, en una clínica del norte de la ciudad de Barranquilla, fue ingresado un niño de 9 años de edad, remitido de una clínica de Valledupar, quien presentaba una mordedura presuntamente producida por un semoviente, según lo manifestó el tío del menor.
De inmediato fue atendido por el personal médico en turno, el cual, luego de evaluarlo, manifestó que el niño presentaba amputación en sus genitales, con corte liso de bordes regulares, y que no era congruente con la mordedura, como lo manifestó el tío.
Se inició, entonces, la coordinación con las autoridades del Cabildo Indígena del César y la Guajira, con el fin de obtener información ampliada del hecho, y estos manifestaron que el cabildo, de 51 años de edad, le había informado acerca de la mordida al menor por el semoviente, sin más datos.
Durante las actividades investigativas y judiciales adelantadas, se logró establecer que la lesión del niño había sido ocasionada por su tío con un machete, y lo mantenía amenazado de muerte si decía la verdad de lo ocurrido.
El menor quedó a disposición del ICBF Centro Zonal para el restablecimiento de sus derechos y acompañamiento.


