El Juez Primero Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla decidió este martes cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a César Andrés Porto Ochoa, de 30 años.
La decisión la adoptó el juez tras haber escuchado los argumentos de la Fiscalía y de la defensa durante la audiencia de solicitud de medida.
El ente acusador había solicitado medida intramural contra el hombre argumentando que representa en un peligro para la sociedad ante la gravedad del hecho cuando conducía, aparentemente en estado de embriaguez, un vehículo arrollando y quitándole la vida al docente universitario Luis Fernando Cortázar Ávila, de 67 años, cuando practicaba ciclismo recreativo el pasado sábado en la Vía al Mar, en jurisdicción de Puerto Colombia.
La solicitud de medida intramural fue apoyada por el representante de la Procuraduría y el representante de víctimas. La defensa de César Andrés había solicitado que su cliente quedara en libertad.
El material de prueba de la Fiscalía da cuenta que César Andrés presuntamente conducía a exceso de velocidad en el cual se movilizaba con un acompañante y tras embestir al ciclista, quien fue impactado en el panorámico, emprendió la huida con el vehículo destrozado en la parte delantera.
Sin embargo, la comunidad los persiguió y logró retenerlos más adelante. Videos que circulan por redes sociales muestra el aparente estado de embriaguez del imputado y de su acompañante, quien se bajó del vehículo con una botella que contendría ron.
“Yo soy abogado, vamos a responder”, dijo en ese momento César Andrés en el video que la comunidad grabó y en el que testigos le recriminaban spbre de qué iba a responder si acababa de matar a un adulto mayor.
Una patrulla de la Policía llegó al lugar y capturó al conductor que además fue golpeado por la comunidad indignada por lo ocurrido.
El impacto fue tan fuerte que la víctima, Luis Fernando Cortázar, murió en el mismo lugar de los hechos y hasta le cercenó uno de sus brazos.
La Fiscalía le imputó el delito de homicidio con dolo eventual a César Andrés, quien no aceptó el cargo.